¿Realmente se puede?

Las Manos de la Esperanza
Oswaldo Guayasamin

Viene a mi mente aquella expresión tan harta conocida sobre la esperanza ...es lo último que se pierde, y nos lo repetimos de manera insistente. Definitivamente quiero pensar que es así y luego inmediatamente me pregunto, con todo este panorama de problemas mundiales que reseñan los medios de comunicación: recesiones económicas, guerras entre países y pare de contar, a uno como que se "le enfría el guarapo", como diríamos coloquialmente por estas tierras, y piensa que está como difícil mirarse en el espejo del optimismo.

Ser positivos es preparar nuestra mente a derrumbar barreras que en muchos casos nos autoimponemos para el logro de todos aquellos proyectos que deseamos ver cristalizados. No creo que sea mucho pedir ver a Venezuela como un país abierto al progreso y el bienestar de todos sus ciudadanos, pero se está volviendo todo un reto lograrlo, por supuesto, desde mi humilde perspectiva. Sin duda, hay que seguir luchando, hay generaciones que dependen de ello y que en un futuro tendrán que mantener esa lucha, pero por una sociedad plural, abierta al diálogo, donde no haya discriminaciones por color político, donde sea bienvenido el diálogo constructivo.

¿Las razones para estar al pie del cañón ?...demasiada intolerancia. Venezuela está escindida en dos y no se perfila una vía donde haya reconciliación de esas dos mitades, es como si viviéramos en dos países distintos pero ubicados en una misma geografía...es difícil comprender esto. Ni en la época más virulenta de la guerra fría o del apogeo de la revolución cubana había existido algo parecido en Venezuela y si fué así por favor que alguien me documente.


Nos ponemos en desacuerdo y "botamos" al Embajador de Estados Unidos por imperialista y ejercemos el peor de los verbos contra sus representantes, expulsamos al Embajador de Israel por considerar que no pueden tolerarse las acciones bélicas que se están sucediendo en la Franja de Gaza, comentario aparte, no colmulgo con la guerra en ninguna de sus expresiones y considero que es el peor mensaje que se lanza contra la humanidad, pero por otro lado, escuchas al Presidente Chávez y sólo hay letanías infinitas a estar siempre prestos al combate, a la lucha por la defensa de un proyecto político que dentro de su verdad coloca como excusa "el bienestar del pueblo".


No habrá paz en Venezuela sino está el Presidente hasta el final de sus días frente al gobierno. Y lo paradójico del asunto es que no se respira tranquilidad en absoluto, siempre hay un susto, un sobresalto. Es absurdo, según ellos son la felicidad por decreto, por enmienda. ¿El Colectivo La Piedrita representa esa paz que pregonan?, Lina Ron con su casco y su proyección de figura de guerra siempre presta a la defensa de los intereses de su presidente, ¿realmente representa al venezolano común, al ciudadano de a pié que diariamente debe levantarse bien temprano para luchar desde su oficio o trinchera profesional?. Me resisto a pensar que sea así. Es duro aceptarlo, pero como lo dije con anterioridad, mi país se volvió un gran bochinche y dentro de ese bonche, como siempre, unos cuantos se están aprovechando y dilapidando nuestros recursos.


¿Estaremos en campaña todo el tiempo? ¿El Socialismo del siglo XXI es una consulta permanente?, pareciera que lo acontecido durante esta década así pareciera afirmarlo.

No puede aceptarse así no más, ya sea porque se depende económicamente del gobierno o por otras razones, que la actual dirigencia política pueda postularse indefinidamente a los cargos de elección popular y ¿entonces? ...¿cuándo van a gobernar de verdad?...¿cuándo se dedicarán a resolver los problemas para los cuales fueron elegidos?

Lamento enormemente lo que está sucediendo con los civiles palestinos que de manera brutal están perdiendo la vida en la Franja de Gaza, pero si vamos a salir en defensa de esta comunidad que no se nos olvide lo que está sucediendo aquí cerquita en Venezuela. Aquí sin el impacto que puedan ocasionar el armamento de guerra que utilizan los israelíes, nos están bombardeando de intolerancia, desidia y desprecio, sólo por el hecho de pensar diferente. No hay embajador, cónsul que pueda expulsarse en represalia a esto por parte de aquellos países interesados, claro, es lógico, y lo entiendo, en apariencia no hay destrucción visible, pero no creo que opinen lo mismo los familiares de los muertos que se suceden a diario en este país.

Aquí se "manosea" el término democracia y ya uno está perdiendo el concepto real de lo que siginifica bajo la lupa de este gobierno. La democracia no es solamente ejercer el derecho al voto, es sentirnos representados, poder hablar sin temor a represalias en nuestros cargos públicos, que haya alternabilidad en todos los puestos de representación popular, que tengamos una oposición inteligente y que sea realmente una fuerza de apoyo al gobierno de turno a pesar de pensar distinto y que puedan optar a cargos públicos porque se necesitan sus competencias profesionales, que yo pueda ver el Canal del Estado y no me sienta incómoda, que cuando se anuncie una cadena presidencial es porque nos interesa a todos de verdad por todo lo que allí se aunciará, que se sienta que se está trabajando por el país y no por un proyecto personalista al cual un grupo afecto debe rendir pleitesía so pena de recibir en ocasiones las reprimendas públicas del presidente, que sinceramente dan pena ajena. Vuelvo y repito, no creo que sea mucho pedir y me gustaría verlo muy pronto y no como una posibilidad lejana

Por si había alguna duda....NO A LA ENMIENDA


Comentarios

Entradas populares de este blog

Empujando una carreta de....¿sueños?

Tener la sangre dulce

Dar la espalda ...