El "locus de control interno"


Recuerdo con gracia este término, debido a que en una reunión social, se me ocurrió lanzarlo en medio de una conversación y sin querer entrar en aquello de si has leído ó no sobre el tema, es lógico que te tome por sorpresa y hasta pueda asumirse como algo cercano a los confines de la locura.

"Logro e internalidad van juntos" así lo señala de manera enfática el profesor Oswaldo Romero G. (1), y es en esa "internalidad" donde deseo detenerme un poco. Me apasiona todo esto de la motivación y la que está orientada "al logro" mucho más. Analicemos con detenimiento el discurso de nuestros gobernantes y tendremos con gran precisión un concepto opuesto a lo que significa ser un "logrero con alta internalidad", por algo todos nuestros males actuales son producto de 40 años de democracia corrupta (per secula seculorum), los problemas en nuestros servicios básicos son consecuencia de un personaje muy travieso llamado "El Niño" y aquí siempre estaremos en zozobra porque el "Imperio malvado" se quiere inmiscuir en todo, me pregunto entonces ...¿dónde está mi responsabilidad personal? ...¿dónde queda mi habilidad para sortear obstáculos y encontrar soluciones que beneficien a toda esa población (sin importar credo o ideología política) a la cual debo darles el mejor de mis esfuerzos en aras de convertirme en un auténtico servidor público? ¿cómo debo trabajar mi yo-interno para convertirme en un efectivo líder motivacional?...¿estas inquietudes?, pamplinas para muchos.

El locus de control interno indica cuán claro estás como individuo sobre tu destino, ¿sientes que lo tienes en tus manos?, ó por el contrario, sientes que está sujeto a los vaivenes del azar, los imprevistos, las circunstancias. Por eso es tan fascinante la llave
internalidad-logro. Cuándo cada uno de nosotros ejercita una comunicación intra-personal fecunda, constantemente trabajamos sobre nuestros pensamientos en aras de fomentar el espíritu creativo que nos permita enfrentar y afrontar los retos del día a día.

El crecimiento psicológico individual no se detiene nunca, y debe permanecer en constante transformación, esto es válido si deseamos entrar en la vía de la excelencia, suena contradictorio, pero creo que hasta los lineamientos del pensamiento complejo intervienen en todo este asunto. El ser humano es complejo y es por ello que debemos evitar soluciones reduccionistas a los problemas que como humanidad nos agobian.
Aún cuando no estemos consciente de ella, cada pensamiento que pasa por nuestra cabeza ocasiona una respuesta orgánica dentro de nuestro cuerpo, debemos despertar nuestro hemisferio cerebral derecho para quitarle tanto protagonismo a la lógica y al pensamiento lineal, los resultados pueden ser fabulosos. Hasta el enamorarnos es una danza de sustancias químicas dentro de nuestro cerebro, el punto está cómo integramos de manera eficiente nuestro accionar posterior para que nos acerquemos cada vez más hacia nuestras aspiraciones más deseadas.

Ahora, no debemos olvidar que en todo este predicamento que llamamos vida, no estamos solos, debemos relacionarnos con nuestros semejantes y allí es donde entran los preceptos de la inteligencia social, concepto muy interesante en todo este mundo de conocimientos sobre el individuo ya que analiza y estudia la afinidad y conexiones que establecen los seres humanos entre sí cuando deben compartir en espacios comunes.

Mi pais en la actualidad adolece de muchas cosas, apartando el lugar común relacionado a la poca eficiencia de quienes detentan el poder formal en atacar problemas como la inseguridad, la salud y los servicios básicos, nosotros como venezolanos, ciudadanos de un pais fracturado, hemos perdido la capacidad de escucharnos, la esperanza cada día tiene un matiz distinto y nos aferramos a ella con el temor oculto de no perderla nunca. En cada conversación con nuestros amigos y familiares, queremos mantener la idea firme que nos merecemos un destino mejor, pero resulta que todo eso que aspiramos debe venir en primer lugar desde nuestra individualidad, el cambio de mapas y filtros personales no es sencillo, pero ya está bueno de apostar a mesías e iluminados que resolverán nuestros problemas y mucho menos confiar si utilizan una pesada bota militar.

¿Llegaremos a tiempo? ...siempre tendremos la oportunidad, sólo hay que moverse.




(1) Romero G. O. Motivando para el Trabajo. 4ta edición. Ediciones ROGYA. Mérida. Venezuela.

Comentarios

  1. Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Mexico!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dejar tu huella en este espacio.
    Saludos igualmente!

    ResponderEliminar
  3. hola, esta muy interesante este tema .. saludos desde peru. "tarapoto"

    ResponderEliminar
  4. Saludos, me complace que haya sido de tu interés. Agradecida por el tiempo de pasar y leer.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus reflexiones. Confirman mis pensamientos, reafirman mi esperanza..., me colocan en mi centro para continuar Camino.

    ResponderEliminar
  6. Todo lo contrario Pitis, gracias a tí por pasar por acá y comentar.
    Estoy preparando un nuevo blog acerca de espacios organizacionales y laborales, me ha faltado tiempo para concretar la idea, mi intención es desarrollar con mayor amplitud reflexiones sobre éste y otros temas que me apasionan desde esa relación del individuo con su hacer y las conexiones que nacen al vincularse con sus semejantes.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Iluminando con ideas...

Entradas populares de este blog

Empujando una carreta de....¿sueños?

Tener la sangre dulce

Dar la espalda ...