A un millón de años luz...

El Gigante Radio lóbulos de Fornax A
(los lóbulos de radio abarcan más de un millón de años luz)

Le estoy dando vueltas a la cabeza una y otra vez, ¿otro escrito sobre Cerati?, se han escrito miles supongo, tanto para bien como para mal. Es que últimamente en este país se complica mucho aquello de ser ciudadano, pero un ciudadano de verdad, cosustanciado con nuestra crítica realidad. En ese caso, pensar a Cerati desde la inercia de una cama de hospital puede sonar ¿frívolo? total, es un cantante argentino, con todas las facilidades para ser atendido médicamente debido a su percance de salud, por lo tanto los venezolanos deberíamos estar atentos en estos momentos a "otras" circunstancias más apremiantes, ¿así no más?, pues pareciera que así debe ser.

Nuestro flamante gobierno en las últimas semanas se ha dedicado con mucha eficiencia a procurar medidas y procedimientos que no hacen más que evidenciar el enorme retroceso en el que estamos embarcados. Puedo enumerar:
1) Incertidumbre cambiaria (no han terminado de entender que mientras más proscriben, controlan y amenazan, los resultados atentan contra lo que necesariamente debe ser una economía próspera). Si partimos de una economía de puertos, ¡Dios nos agarre confesados! pero aquí lo que viene es escasez, ya que el propio gobierno señala que sólo se importará "lo esencial" ...¿qué será lo esencial?. No hay claridad en el asunto.
2) Expropiaciones a diestra y siniestra ( y con saña), la Hacienda La Carolina no hace más que repetir la película que padeció la familia Quintero en Caruao unas semanas atrás con su finca La Guachafita. Hasta me sorprende la expropiación de un cementerio en el estado Zulia ( no podemos perder esta capacidad), y me parece
francamente abusivo, con una subida carga de intolerancia, que un funcionario de la talla de un alcalde se refiera a todos aquellos que no somos revolucionarios, como unos "bichos" que no merecemos consideración alguna por no seguir las directrices del comandante Chávez, personaje que según él representa la avanzada y el futuro de este pais.
3) Las huelgas penitenciarias, no hacen más que poner en evidencia el total abandono hacia un sector que está sumido en la desidia y el desprecio total, por parte de todos aquellos funcionarios llamados a prestar justicia en este país.
4) Procedimientos judiciales amañados y a conveniencia de parcialidades políticas, es aplicar el famoso lema presidencial que señala en dos platos "estás conmigo o contra mí" y si te colocas en el segundo grupo, pues aténte a las consecuencias. Que lo digan María Lourdes Afiuni, Leocenis García, o los comisarios acusados de los hechos de sangre ocurridos durantes las revueltas del 11 de abril de 2002, ellos representan sólo una muestra de cómo puede ejercerse la justicia en este pais si no eres condicional a las directrices del gobierno.
5) El caso de Franklin Brito, pues trae consigo sentimientos encontrados, ya que lucha por su dignidad ante el monstruo que representan el poder y la arrogancia de algunos representantes públicos que no manifiestan el más mínimo ápice de disimulo para señalar a viva voz que están al servicio de directrices muy específicas que no necesariamente implican un espacio de inclusión. Franklin Brito en este link es la cara de esa Venezuela que desea luchar por ese despertar ciudadano que no terminamos de inocular en nuestros genes al nacer en esta generosa geografía. ¿Conocemos realmente nuestros deberes, nuestros derechos? en resumidas cuentas, ¿conocemos el manual de normas y procedimientos de este pais: la Constitución Nacional? Creo que no y en el ejercicio de un falso desinterés o rendición a priori hemos permitido que se pisotee nuestro orgullo y el "deber ser" de esta patria enorme y generosa.

No lo voy a negar, he estado pendiente de la evolución de Cerati desde que fue ingresado en un centro médico de la capital luego de sufrir un accidente cerebro vascular hace una semana en nuestro pais, pero también continuo en mi lucha diaria por este pais. Ese germen guerrerista como salida a todos nuestros problemas, está afectando negativamente nuestra percepción de lo que significa ser ciudadanos venezolanos. Unos porque al detentar el poder, se creen poseedores de una verdad absoluta que para defenderla deben constantemente enarbolar la bandera del fusil y la lanza en la mano, y hasta el infinito de los tiempos debemos estar en guardia contra enemigos externos. Por el otro lado es el lenguaje de la reacción, la necesaria defensa ante una situación que oprime y que deja pocas alternativas, pero que debe neutralizarse desde la dialógica y el consenso ...y me pregunto ¿Cómo hacer esto último, si el propio gobierno asesina al mensajero comenzando su misión? ¿Cómo logramos llegar a un punto de encuentro donde no existan revoluciones, guerras, ni divisiones? ¿Necesariamente debe existir otra gesta independentista que nos emancipe de tanto desacierto humano?





Y no puedo evitar volver a Gustavo Cerati, como ser humano me duele que esté atravesando tan delicada situación de salud, tanto como puede afectarme la situación de Franklin Brito y de tantos venezolanos sometidos a circunstancias que pueden comprometer su integridad física, pero nadie, nadie, me va a quitar estas líneas hacia un hombre que a través de su música me obligó a superar el paradigma de que no podía haber buen rock en español. Soda Stereo y Sentimiento Muerto se encargaron de cambiar esta opinión. Cuando me enteré de la gravedad de Cerati el día lunes de esta semana, sólo rebobinar y recordar cuándo comencé a escucharlo. "Nada Personal" fue el inicio del viaje para mi, totalmente subyugada por el "Juego de Seducción" propuesto. Me dejé embriagar por "Signos" y su "Persiana Americana", ¡cómo sonó ese casette en el reproductor de mi pequeño carro! para luego darle paso a ese emblemático tema llamado "La ciudad de la furia" contenido en el siguiente trabajo musical denominado "Doble vida". Y así podría seguir, enumerando todos aquellas piezas musicales que por una u otra razón han marcado algún momento especial de mi vida. ¿Algo en contra de Cerati y su espectacular Soda Stereo? Fuí a verlos en el concierto que ofrecieron en el Forum de Valencia por allá en 1995, no pude perdonarles cuando salí que no tocaran "La ciudad de la Furia", estaba de moda esa versión con arrebiates psicodélicos (desafortunada para mi ) en compañía de Andrea Echeverri, y por eso me consolé un poco no escucharla desde esa perspectiva. De cualquier forma, el tema suena glorioso como inicio del concierto que dieron en el estadio de River Plate, Argentina en septiembre del año 1997.

Es por esto que ...¿dónde dejo la emoción de leer un escrito bien hecho sobre el tema?, ¿dónde dejo el sentir que me produce escuchar a Soda Stereo desde hace más de veinte años? No lo puedo evitar, lo siento, pero algo tenía que dejar en este espacio, es más ¿dónde dejo la puntada que me produce el saber que Cerati está en estos momentos "a un millón de años luz de casa"? ¿cómo no sentirme identificada con esa lejanía, si en mi propio pais pretenden mantenernos de esta forma con todo este tumulto de políticas arbitrarias?


Comentarios

  1. Ay Solfeliz, que tristeza... lo de Brito, lo del pais, lo todo lo que dices y claro, lo de cerati... yo, desde lejos si que estoy que te digo a un millon... a mil millones de años luz... y lo peor, es que a veces ya no se ni como me afecta, ni que hacer.
    Como puse en mi post, solo me queda rezar por todos. Por Brito, por Zapata, por Cerati, por Fariñas... y desear ... desear que las cosas le vayan alguna vez bien a esa tierra tan generosa.
    Besos...
    Este Mar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Iluminando con ideas...

Entradas populares de este blog

Empujando una carreta de....¿sueños?

Tener la sangre dulce

Dar la espalda ...