Más que votar



Mis palabras buscan asidero adecuado en este momento, cosas del entorno ...inevitable no sentirse afectada por ello.
No comparto ese pensamiento reduccionista que pregona que mientras más procesos eleccionarios tenga un pais, pues mayor es su democracia.
Vivir en democracia, ser demócrata, es mucho, pero mucho más que eso y la alternabilidad en el poder es uno de esos aspectos contenidos en ese "más que eso" que menciono, es fundamental, de lo contrario se enquista la conveniencia, los espacios acomodaticios, la penumbra. La historia, nuestra historia, es pródiga en ejemplos, es importante tenerlos muy presentes.

Hoy aposté por un modelo diferente, por unas reglas de juego distintas a lo que establece el status quo reinante ...no pudo ser tampoco en esta ocasión, nuevamente el espacio de la derrota me abriga, demasiados reveses, demasiada decepción. El duelo es necesario asumirlo,  reconocerlo, trajinarlo, manosearlo para posteriormente conjurarlo y seguir adelante ...

Es por ello que ..

En algún momento escucharé desde las alturas del poder (no abrigo con el actual gobierno esa posibilidad) la palabra reconciliación en activo, no como simple retórica vacía, sino como una aspiración hecha acción a través del ejemplo de nuestros propios gobernantes.

En algún momento, la violencia generalizada tanto física como verbal que se sufre y se padece, dará paso a espacios más amables, dónde la moneda de cambio sea el diálogo, la tolerancia, la comprensión del otro.

En algún momento la inseguridad personal y jurídica, no serán flagelos que frenen nuestro ir hacia adelante, con esperanza, con tranquilidad.

En algún momento, nuestras instituciones recuperarán la autonomía necesaria que pueda oponerse a los innumerables excesos del Ejecutivo, propiciando un Estado más transparente, más lúcido.

En algún momento nuestros centros de estudio serán lo más importante dentro del ejercicio de gobierno, alejados de posturas ideológicas cerradas, que persiguen establecer vías únicas de pensamiento.

En algún momento, se valorará el esfuerzo productivo de todos y cada uno de los que vivimos en esta generosa tierra, sin que pese el color político de por medio.

En algún momento, los maestros, los profesores de educación media y universitarios serán personajes reconocidos y valorados, porque ¡por fin! se tomarán en cuenta como agentes de cambio social, importantes dentro de la construcción de lo que se denomina ciudadanía activa.

Por lo pronto y de nuevo, me toca esperar ...
Nada es para siempre y sólo espero que mi materia, mi propia extensión algún día pueda ver y sentir tan genuinas aspiraciones.

Un aparte ...
En este momento, mientras escribo, los simpatizantes de la alternativa oficialista se pasean por mi calle,  insultan, humillan, se vanaglorian del triunfo, negando así mi existencia ...ante esto, imposible no llorar de manera interna, imposible no exiliarse hacia adentro.

Este no es el pais que quiero, al menos no el que representan esos gritos triunfalistas que se ufanan en el amedrentamiento de esa forma tan bochornosa, no reconociendo al otro, gritando, atropellando al que piensa diferente.

Continúa la resistencia, la lucha por no sucumbir, por no claudicar ...



Comentarios

Publicar un comentario

Iluminando con ideas...

Entradas populares de este blog

Empujando una carreta de....¿sueños?

Tener la sangre dulce

Dar la espalda ...